Farvelo & MCV te traen una reflexion positiva para cada dia.

20070415

Cuantas veces has aguantado por no decir "NO"?



El establecer límites se deriva directamente del equilibrio de nuestro poder. Cuando lo sabemos manejar, sabemos elegir tanto situaciones o gente que nos hacen sentir bien como desechamos gente o situaciones que nos lastiman.

El principal factor que influye en el reconocimiento de nuestro poder se refiere a la autoestima. Cuando aceptamos cosas que nos dañan, hay baja autoestima de nuestra parte:

a.. Cuando aceptamos, maltrato, humillación o falta de respecto.

b.. Cuando aceptamos un trabajo que no llena nuestras expectativas o necesidades tanto económicas como de realización personal, y podríamos tener la chance de optar por otro y no lo hacemos.


c.. Cuando buscamos la aceptación de los demás temiendo que al negarles a algo, la gente dejará de querernos o de aceptarnos en el grupo social.


El decir no cuando es nuestro derecho y nuestra libertad y si decidimos hacerlo, debe ser de la manera más directa posible.


No requerimos de largas explicaciones o pretextos; nuestra verdad es suficiente para expresar un"si" o un "no" de manera directa. Cuando decimos "Dile que no estoy" o "No puedo ir al cine porque me llegaron visitas", cuando en realidad no vas porque estás cansado, lo único que estas creando es un círculo vicioso de mentira del que difícilmente podrás salir. Con esto estás violando tu propio código ético-moral que sabe perfectamente, que el mentir no es la vía para defenderte.

Un caso más delicado aún resulta cuando te dices a ti mismo cosas del tipo: "El lunes me pongo a dieta" "Mañana empiezo con mi rutina de ejercicios" sabiendo que no vas a cumplir. Fácilmente puedes romper tu promesa, total ¡nadie te escuchó prometerlo! Al fin que ¡no vales lo suficiente como para cumplirte una promesa a ti mismo! ¡Puedes traicionarte sin que esto le importe a nadie!.

Esto es falta de autoestima ¿No vales lo suficiente como para merecer tu propia verdad?.Si eres una persona que no estableces límites, analiza tu físico. ¿Sufres de afecciones estomacales? ¿Vesícula?, ¿Hígado?. Todos estos órganos se relacionan con la capacidad de hacernos valer a nosotros mismos por medio de nuestro propio poder. Si hay dolor en alguna de estas zonas ¡es tiempo de delimitar!.

Pero no confundamos. El poder no es para transgredir los límites de los demás con el fin de defender los nuestros. No es para aniquilar a quien se cruza en nuestro camino para facilitar el nuestro. Cuando hacemos buen uso de nuestro poder comprendemos que todo ser tiene un espacio de realización en este mundo y nadie tiene derecho de obligar a nadie a realizar cosas en contra de su voluntad.


¿Cómo reconocer cuando es momento de decir no? Cuando el hacer algo te haga sentir mal, ya sea enojo, tristeza, desagrado, etc. Si la sola idea de hacer lo que no deseas produce una sensación negativa en tu cuerpo (en el estómago, en el pecho, etc) es que ese "algo" no debe ser aceptado por ti.

Recuerda que también tu cuerpo tiene su propio lenguaje y te alerta de cualquier peligro. Aceptar lo que no deseas es una opción y es tu decisión, aprender a delimitar es tu derecho y tu libertad.
(Gracias Nildadaniel)

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

HIT COUNTER
FREE HIT COUNTER