Farvelo & MCV te traen una reflexion positiva para cada dia.

20050726

Nuevo CD de Enrrique Feliz


Nuevo disco de dominicano Enrique Féliz sabe a pueblo

12 de Julio de 2005, 11:32am ET por Ruth E. Hernández Beltrán Nueva York, 12 jul (EFE).-

Con la salida al mercado estadounidense de "Cultura Domusicana", un disco impregnado de sabor a pueblo, el cantautor dominicano Enrique Féliz busca que el folclor de su país trascienda barreras culturales.
El artista presenta ritmos autóctonos dominicanos que se conjugan con historias populares para tener como resultado un disco de gran calidad, tanto musicalmente como en letras, y que ya ha comenzado a abrirle puertas en Francia, Italia, Suiza y Portugal.
Algunos de los temas del álbum, que salió al mercado de EEUU el pasado 14 de junio, han sido incluidos en compilaciones editadas este año especialmente para el mercado europeo. "Pretendo que 'Cultura Domusicana' se convierta en el carné de identidad musical del dominicano, donde quiera que vaya, y de todas las personas del mundo que amen la buena música y que gusten de la caribeña", dijo a EFE el artista, de la sureña provincia de Tamayo.
En los 11 temas del disco, para el sello Maymba y que distribuye Sony, fusiona merengue, bachata, mangulina y palos, entre otros ritmos, en canciones que van desde lo festivo como "Dónde e' que tan los hombres'", que surgió en una fiesta, donde las mujeres bailaban solas o con mujeres, o que hablan de amor como "Ya no soy su dueño", donde lamenta la pérdida de un gran amor.
El primer tema en promoción, que ya se escucha en la radio dominicana, es "Galletitas de avena", una bachata pop, en que idealiza la mujer de su sueños. El elemento jocoso y pintoresco también forma parte de sus composiciones en el tema "Mi sepelio", donde el muerto comenta todo lo que no le gustó de su sepelio, desde los que se fijan en la >viuda, la familia que se pelea por la herencia, y los rezos.
Se destaca además "Love Around the World", en el que en 17 idiomas el artista dice "te amo" a diversas culturas y que surgió de sus vivencias de 10 años en Nueva York, a la que emigró en 1990 junto a su esposa y tres hijos."Yo no me ruborizo en decirle a una persona 'te quiero'. Por momentos, soy un poco extrovertido y me le arrojo a la gente. Se me ocurrió la idea en Nueva York, de cómo decirle te amo a tanta gente en su propia lengua y empecé a recoger esa expresión en diversos idiomas", recordó.
El público conocerá además la historia de "María Bulín", que escribió hace 25 años, dedicado a una mujer de su natal Tamayo, y que murió hace algunos años."Cuando ella murió yo vivía en Nueva York y su último deseo fue que llevaran su cuerpo hasta el cementerio, mientras se escuchaba esa canción por un altavoz", comentó. Sin embargo, el elemento popular no es nuevo en la carrera de este cantautor. Desde sus inicios en la música, el contenido social ha estado presente en su líricas.
A mediados de los ochenta grabó con Karen Records dos merengues cuyo profundo contenido literario y excelencia musical les convirtió en clásicos de la música dominicana: "El melao de Mireya" y "Creencias", con arreglos de Juan Luis Guerra.Durante su infancia y adolescencia, perteneció a dos grupos juveniles.
En 1975, tras ingresar a la Facultad de Educación y Comunicaciones
de la Universidad Autónoma, fue miembro del Movimiento Cultural Universitario, periodo en que además se presentó ante políticos, estudiantes, centros culturales y sindicatos.

Los niños, a quienes ha dedicado gran parte de su vida, tanto como educador, a través de su personaje "el tío Enrique" o de su libro "Soy mejor", también están presentes en este proyecto, que para el artista, es el más importante de su carrera."Mangulimix infantil no es sólo para los pequeños, sino para el niño que llevan los adultos dentro", comentó el cantautor, quien en 1988 y 1989 ganó el codiciado premio Cassandra de su país por dos de sus producciones teatrales infantiles."Hay adultos que me dicen que esa es la canción que más le gusta y precisamente porque no margino a los niños de mi arte, quisiera incluir, en cada disco que haga, un tema infantil", señaló Féliz, quien al regresar en el 2000 a su país fue nombrado director creativo de la agencia publicitaria CBN Comunicación e Imagen, cargo que dejó para dedicarse de lleno a su música. EFE

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

HIT COUNTER
FREE HIT COUNTER